En la sociedad en la que vivimos, es indudable que, las relaciones interpersonales e intrapersonales han cambiado rápidamente debido a los distintos medios de comunicación y los recursos digitales. Por ello, y con los efectos adversos que ha traído consigo, es necesario aplicar programas personalizados para paliar situaciones de conflictos, efectuar intervenciones directas orientados hacia la mejora y para potenciar las habilidades sociales básicas en el alumnado.
¿Qué situación de conflicto quieres trabajar? ¿Qué dinámicas quieres aplicar en tu clase?
¡Cuenta con nosotras!
En muchas ocasiones, el alumnado presenta confusión con su propio autoconcepto, combinado con una baja autoestima. Por ello, en este programa se pretende mejorar ambos conceptos vinculándose a héroes/inas de Marvel y DC que son inspiradores para los/as mismos/as. Todo, con distintas pruebas que tendrán que superar para descubrir la habilidad social que están trabajando, con quién se sienten identificado/a y que poder habita en ellos/as. En éste, encontraréis mensajes encriptados, Karaoke, películas, mapas, carteles, elementos adaptados, juegos y dinámicas... ¿Te animas?
*De forma paralela se trabaja la confianza, cohesión y resolución de conflictos.
E.I / E.P
¿Qué haces en situaciones de violencia? ¿Cómo actúas? ¿Conoces todos los recursos que están a vuestro alcance?
Todas estas cuestiones se plantean para prevenir y paliar las situaciones de Bullying.
Para que sea más cercano para el alumnado, se establecerán distintas situaciones de rol- playing, mímica, debate, recomendaciones establecidas por la junta de Andalucía/ policía nacional y dinámicas variadas. Del mismo modo, se explicarán y ejemplificarán los distintos tipos de violencia asociados al mismo para que lo identifiquen con claridad, ya que usualmente, los/as estudiantes suelen asociar la violencia exclusivamente con la agresión física.
E.P
Algo tan sencillo como un pasaporte sellado por el centro puede motivar a los/as estudiantes a conseguir grandes objetivos.
En este taller, se establecen distintas pruebas y dinámicas. Para conseguir el sellado, es esencial que todas las personas implicadas consigan superar las mismas, por lo que, ayudar a los/as compañeros/as y resolver situaciones de conflicto, será clave para mejorar la armonía, confianza y cohesión del grupo. Si algún estudiante no supera la prueba, se hará otra similar a la anterior para conseguir el sellado y poder pasar a la siguiente actividad (siempre en grupo).
¡Así todos/as rellenarán el pasaporte solidario!
E.P
En este curso se están elaborando programas que complementen los anteriores. Se trabajarán distintas vertientes:
- Tipos de violencia en niños, adolescentes y adultos
- Ciberbullying y cómo se camufla
- Grooming, sexting, stalking, sextorsión ...
*Todo adaptado a la edad, necesidad y capacidad del alumnado
¡Os lo enseñamos en breve! ¡Permaneced atentos/as!
E.P/ E.S.O